¿Por qué necesito el certificado de residencia fiscal?
Con el fin de evitar que los bancos colaboradores apliquen una retención fiscal en origen sobre los intereses generados por los depósitos, tendrás que presentar un certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria. De ésta manera podrás justificar que eres residente fiscal en España y el banco podrá aplicar la retención fiscal reducida (o nula) sobre los intereses generados por los depósitos que hayas contratado.
Validez
Salvo que la normativa especifica del certificado tributario establezca otra cosa distinta, los certificados tributarios tendrán validez durante 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido.
Solicitud
En función de tu residencia fiscal, el procedimiento y la entidad encargada de emitirlo varía. A continuación encontrarás una guía sobre cómo obtenerlo:
Resto de provincias |
Los clientes tendrán que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y solicitar un Certificado de residencia fiscal. Para obtener uno, tendrás que conectarte y autenticarte mediante DNI-electrónico o Clave PIN (cómo obtenerla). Una vez conectados, los clientes tienen que seleccionar el país de origen del banco donde han abierto el depósito a plazo y confirmar que toda la información que se muestra es correcta. Una vez verificada, el sistema generará un certificado digital (formato PDF) que los clientes podrán descargarse y mandar a través del buzón de la Plataforma Electrónica de Raisin.
|
País Vasco |
Para solicitar un certificado de residencia fiscal, tendrás que dirigirte a la Diputación Foral que te corresponda:
De no ser emitido electrónicamente, el certificado de residencia fiscal deberá de ser enviado en original, por correo postal, a la siguiente dirección: Raisin P.O. Box 44 05 60 12005 Berlín, Alemania |
Navarra |
Para solicitar un certificado de residencia fiscal, tendrás que dirigirte a la Hacienda de Navarra. De no ser emitido electrónicamente, el certificado de residencia fiscal deberá de ser enviado en original, por correo postal, a la siguiente dirección: Raisin P.O. Box 44 05 60 12005 Berlín, Alemania |